PeriodistAS MARCAdos: La campaña, por @MaketoLari

22 de Diciembre del 2012. Estadio “La Rosaleda”. Málaga. Todas las cámaras enfocan al portero suplente del Real Madrid. Después de más de una década de titularidad indiscutida e “indiscutible”, Iker Casillas, capitán del equipo, capitán de La Roja, Campeón de Europa y del Mundo, Premio Príncipe de Asturias “a la amistad”, etc… se ve relegado a la suplencia. Según algunos es por motivos extradeportivos. Según otros es por su bajo rendimiento (60 % de paradas). Un inicio de Liga desastroso ,con el equipo situado ya por entonces 3º a 15 puntos del líder, es el clima perfecto para que los medios de comunicación magnifiquen algo que no deja de ser sólo y exclusivamente competencia del entrenador: decidir quién juega.

mou hace el ridiculo marcaEl partido siguiente ante la Real Sociedad, Adán es expulsado y Casillas vuelve a jugar. No perderá la titularidad tanto en Liga como en Copa hasta su lesión ante el Valencia, cuando su compañero de equipo Arbeloa, en una acción desafortunada, le golpea en la mano. El equipo técnico decide fichar a un portero en el aún abierto mercado de invierno y el elegido es Diego López. Además de su acreditada experiencia se valoran sus excelentes condiciones físicas y técnicas, y el hecho de ser un jugador formado en la cantera madridista.

Durante el tiempo de recuperación de Iker, se activa la operación mediática para su vuelta al once titular. En el horizonte del final de la temporada, se atisba la posibilidad de que Casillas pierda la titularidad incluso en La Roja, con una “ilusionante” ConfeCup en el horizonte veraniego…y esto sí que sería “intolerapla”.

A pesar de las crecientes presiones ejercidas por los medios, el cuerpo técnico no le quita la titularidad a Diego López. La temporada acaba sin ningún título (la Liga ya estaba perdida antes de la suplencia de Iker), con una eliminación dolorosa ante el Borussia Dortmund en semis de Champions y con una derrota en la prórroga ante el Atlético de Madrid en la Final de Copa disputada en el Bernabéu.

El ventajismo de los medios se ceba con Diego, que tiene que soportar toda serie de comentarios en los que se le culpa de forma casi exclusiva de que no se logren títulos.
A pesar de no haber competido en 5 meses, el seleccionador español convoca a Casillas para disputar la ConfeCup, llegando a tiempo para ser titular en la final disputada en Maracaná ante Brasil. Ese día no fue “El Santo”, y quizás por eso las portadas no enjuiciaban su más que discreta actuación.

volveremos copa confederaciones as marca

Una vez confirmada la contratación de un nuevo técnico para entrenar al Real Madrid, los medios dan por solucionado el problema de la titularidad de Iker. Hablan del buen tono conciliador de Carlo, al que comparan con Del Bosque y al que llaman Ancelotti, “El Pacificador”.

portada marca ancelotti pacificador Tweet paco garcia caridad casillas titular

El equipo empieza la pretemporada el 15 de Julio. Se incorporan todos los jugadores excepto los que han disputado la ConfeCup y el Mundial Sub-21, que lo hacen 2 semanas después. El entrenador de porteros Villiam Vecchi, hombre de confianza de Ancelotti, comprueba que el estado de forma de Diego López es mejor que el de Casillas de cara al inicio de temporada, y pone sobre aviso a Carlo.

En los momentos previos al primer partido de Liga, y tras una serie de informaciones que señalaban la más que segura vuelta de Iker a la titularidad, saltó la “noticia sorpresa”: Ancellotti alinea a Diego López ante el Betis.

¿Cómo es posible? ¿No era Carlo “El Pacificador”? ¿No iba a traer el equilibrio a la portería de la Galaxia Blanca? ¿Quién se creía que era? ¿Acaso se creía el entrenador del equipo y, por tanto, el que decidía quién tenía que jugar? Se reabría un debate que “ya estaba cerrado”.

Los terminales mediáticos echaban humo. Fue entonces cuando se reactivó la “Misión: Salvar al portero Iker”.

asi no hay quien pare marca carlo tu mandas marca

La técnica del poli bueno – poli malo es la elegida. Carlo no era un demonio como José Mourinho, y no se podía caer tan pronto en la contradicción de criticar por el mismo motivo a dos personas con talantes tan diferentes. Por una parte, respeto a la decisión del técnico, y por otra amenazas más o menos veladas de “reabrir debates ya cerrados” o de transmitir inseguridad a ambos porteros.

A los pocos días, un nuevo giro dramático: Carlo confirmó que Iker jugaría los partidos de Champions y ,posteriormente, también los partidos de Copa. A la prensa no le pareció mal, en principio. Un mal menor y todos contentos.

iker para la decima marca¿Bienquedismo? ¿La paz soñada por algunos? ¿Decisión deportiva? ¿Decisión de seres superiores?

Como hemos visto, el debate no sólo no se ha cerrado sino que se ha recrudecido durante el trayecto que nos ha llevado al ecuador de la temporada. Durante el camino hemos asistido a menosprecios injustificados a Diego López y a alabanzas exageradas a Iker Casillas.

A Diego se le ha ninguneado, con algún insulto, semana tras semana, mientras que a Casillas se le ha tratado como a una especie de superhéroe con unos poderes místicos que le hacen imbatible. Se ha llegado al esperpento de celebrar en retransmisiones radiofónicas remates al poste del equipo rival como prueba irrefutable de sus poderes telequinéticos.

Cada crónica de los partidos de eliminatorias de Copa sin encajar goles ante equipos del nivel del Xátiva (1 parada), Osasuna (5 paradas) y Español (2 paradas), ha sido exagerada hasta el absurdo. Diego López, en un sólo partido de Liga contra el Villarreal, por poner un ejemplo, realizó 8 paradas, algunas de ellas espectaculares. Ni siquiera media portada se le dedicó entonces.

iker iker iker portada as portada as imbatibles

Y todo esto, ¿a qué se debe? La situación deportiva del equipo es óptima: clasificados para Octavos de Champions invictos, clasificados para la final de Copa por tercera vez en 4 años, y empatados en la cabeza de La Liga.

potada iker navidad

Mi conclusión es ésta. Hay que seguir desestabilizando como sea, ya que hay en juego muchos intereses económico-publicitarios. Además tenemos a La Roja y a su entorno mediático, con su seleccionador al frente, que tienen que proteger a “uno de los suyos”.

5 0 y casillas de portero portada marca casillas contra lo locura portada

Para acabar de convertir en más kafkiana si cabe la situación, se han añadido al culebrón unas declaraciones de Katia, hija de Carlo, en las cuales se pregunta:

“¿Por qué todo el mundo se preocupa por Iker Casillas y a nadie le importa cómo está Diego López? No lo entiendo, es un portero buenísimo, con un montón de aptitudes.”

A unas preguntas realizadas a Casillas al respecto, su amigo Manolo Lama le pide que cuente si Carlo le había pedido perdón por estas declaraciones de su hija. Casillas confirmó entre insinuaciones que eran ciertas esas disculpas.

¿Alguien cree que todo esto es casual? ¿Alguien cree que esas preguntas no estaban de alguna manera pactadas de antemano? ¿Nadie ve que ésta es una vuelta de tuerca más en la campaña para que Casillas sea titular también en Liga? ¿Se quieren “limpiar” a Diego López con un 74% de paradas y defendían la titularidad de Iker con un 60 %?

Como diría Don Luis Aragonés, que en paz descanse:

“Yo tengo el culo pelao y tal, y usted me mira a la cara cuando me hable y tal”.

casillas puede irse tweets casillas twitter periodistas

Entradas Relacionadas:

Madsubver News Basket - 01/08/2014
[Previa] Real Madrid - Villarreal. Un trámite complicado.
La tortura blanca, por @Frank9412_co
Danilo, el nuevo fichaje por: @Ternura5050
Categories Artículos