Modric: “He aprendido que el equipo es lo más importante de todo”

El mediocampista croata del Real Madrid, Luka Modric, concedió una entrevista al diario Marca en su país natal mientras espera la pretemporada.

¿Qué tuvo este Madrid diferente al de todos sus años en el club para lograr el doblete?

“Un equipo muy ancho este año. Para mí, eso fue mérito del entrenador. Él sabía sacar el máximo, todo lo mejor, de cada jugador, y eso nos ayudó mucho para llegar al final de temporada en una forma top. Todos estuvimos en un nivel de forma alto. Esto fue diferente de años pasados, en los que alguna vez llegamos algo cansados al final. Ahora con todas estas rotaciones… En las que se ayudó al míster también, porque cualquier jugador que entró lo hizo bien y ayudó al equipo. Así fue más fácil hacer lo que Zidane quiso. Estas fueron las claves para ganar el doblete”.

¿Es el mejor equipo y vestuario en el que ha estado?

“Es difícil decir, pero cuando ves que hemos ganado, pues podría decir que sí. Cada jugador tiene una calidad tremenda, los 24 que éramos, por todo esto se podría que decir que sí”.

¿Qué ha aprendido este año?

“Nada especial. Sólo me ha reforzado la idea de que el equipo es lo más importante de todo. Cada jugador, cada persona alrededor del equipo, es muy importante. En primer lugar, el míster quería mandar este mensaje. Esto lo hemos aprendido. El equipo”.

¿Ha visto repetida la final?

“No, completa no, sólo los highlights, un par de veces”.

De las tres Champions, ¿con qué se queda de cada una?

“Me quedo con el carácter del equipo, el espíritu, el no rendirse nunca. Cuando miras cómo hemos ganado, especialmente las dos primeras, Lisboa y Milán… En la primera estábamos casi perdidos, pero nunca dejamos de creer que podíamos cambiar esa situación; luego ese carácter, estar tranquilos en momentos como los penaltis de San Siro; y en la tercera, todo esto y nuestra tremenda calidad. Es con lo que me quedo de las tres”.

¿Se agobió o se puso nervioso por no poder celebrar tranquilo el título en el césped de Cardiff?

“Sí, sí, fue un lío. No pudimos celebrar normal, con nuestra familia, nuestros aficionados, no pudimos enseñar el trofeo… No sé cuánta gente estaba ahí en el campo… Fotógrafos, cámaras… No nos dejaron celebrarlo en paz con la familia y los aficionados. Pero lo importante era ganar, y ya está”.

Cuando echa la vista atrás y recuerda el primer año en el Madrid… ¿Sufrió mucho?

“No, no sufrí mucho. Yo nunca dudé de mí, sabía que iba a tener éxito en el Madrid, pero como no tuve pretemporada y llegaba a un club que desde el primer día quiere que estés en un nivel alto, que la exigencia es increíble, pues sabía que iba a sufrir un poco, que no iba a poder demostrar lo que demostré posteriormente. Pero también disfruté de estos momentos, desde el primer día, cuando afronto cosas difíciles no dejo de creer en mí. Trabajaba más para triunfar. Toda esta situación al inicio me hizo aprender mucho y me ayudó para el futuro”.

¿Cómo se regeneran las ganas y la ambición para seguir ganando tras levantar tantos títulos?

“Muy fácil. Cuando ganas algo, una vez, dos, tres, y tienes esa sensación y ese feeling… Eso te empuja otra vez hacia delante. Quieres ganar más, y más y más. Nunca te cansas de ganar. Estamos en un club que siempre quiere ser el mejor, quiere ganar todo lo posible, y los jugadores tenemos el mismo pensamiento”.

¿No cree por tanto que este año al equipo le cueste un poco enchufarse tras haber ganado lo que ha ganado?

“Creo que no, pero yo puedo hablar por mí, que tengo ganas de empezar la pretemporada y de volver a trabajar. Quiero volver a sentir lo que sentimos cuando ganamos. Podemos tener una temporada otra vez llena de éxitos. No vamos a pensar que estamos cansados de ganar. No, porque el club no te deja relajarte, porque la exigencia es tremenda. Antes de llegar al Madrid lo sabía. Los aficionados tampoco te dejan. Las cosas se olvidan rápido. Si no ganas un año, ya empiezan las dudas. Y eso no nos lo podemos permitir. Tenemos que seguir ganando, aprovechar este momento porque no va a durar para siempre. Tenemos un equipo top y por qué no seguir logrando cosas este año y los que vienen”.

¿Por qué le costó coger la forma tras la lesión?

“Tuve primero una lesión en la rodilla, y volví bien. En buena forma, jugando bien, y cuando mejor estaba, llegó la segunda, la del aductor, y me costó un poco volver al punto en el que estaba. Con el trabajo individual, y con ayuda de todos, de compañeros, del staff… llegué en una forma muy buena al final. Es normal cuando tienes una lesión y luego te viene otra, que recuperes la forma fácil, porque no lo es. Cuando te interrumpen dos veces… Pero yo sabía que iba a volver a mi forma”.

¿Le afectaron las rotaciones o no acabar los partidos a la hora de encontrar su ritmo?

“O quizá fue esa la clave de que acabara tan bien… Pueden ser las dos cosas… A lo mejor me ayudó a llegar en buena forma al último tramo. Yo hablaba mucho con el míster, el staff, con los preparadores físicos, para mejorar mi forma. Y yo no tenía miedo de no volver a mi forma, porque tenía la confianza de todos y eso cuando no juegas como quieres te ayuda”.

¿Tan importante ha sido Pintus esta temporada?

“Para mí, sí. Cuando miras cómo hemos llegado al final de temporada, en un estado físico top, seguro que él tiene mérito de esto, pero todo el staff. Lo que hemos creado ahí, que estamos todos juntos, también ha ayudado, pero Pintus ha hecho un gran trabajo”.

Hay una jugada en Cardiff que ilustra el momento de forma suyo, el punto de explosión que tuvo en la jugada del 3-1 contra la Juve…

“Sí, fue una situación en la que robo un balón, se la dejo a Carva y él me pone el balón al espacio y yo sabía que algo bueno podía pasar de esa situación, y lo di todo. Cristiano estaba allí y el resto ya se sabe…”.

¿4-3-3 ó 4-4-2?

“Para mí no es una cuestión de números, lo más importante es cómo nosotros jugamos como equipo. Si estamos todos juntos, si luchamos como equipo, atacamos y defendemos, es más importante que un 4-3-3 ó un 4-4-2. Tenemos que estar juntos, si todos hacemos nuestro trabajo y ayudamos a los compañeros, es muy difícil ganarnos”.

Ya dijo que usted no confiaba en tantas rotaciones. ¿Qué pensaba cuando veía tantos cambios en las alineaciones?

“Al principio no pensaba que esto fuera tan bueno para el equipo. Cuando juegas y no juegas, piensas que vas a perder algo. Pero al final Zidane demostró que es posible y nos ayudó a ganar todos estos títulos. Ahora pienso que está bien, pero también ayudó cómo otros jugadores entraron al campo, hemos ganado partidos con ellos también. Luego todos empezaron a hablar de equipo A o B, pero nosotros no miramos así, somos el Real Madrid, un equipo. Cualquier jugador que entra lo hace bien. Nos damos confianza. Por eso tenemos estos éxitos, hay que seguir haciendo lo mismo”.

¿Le gustaría llevar el 10, como con Croacia?

“Si fuera hace dos o tres años atrás te diría que sí, pero ahora no tengo tanta preferencia por ese número. Me gusta el 19. No me planteo cambiarlo”.

¿Usted se iría del Madrid por decisión propia? Como pasó con Özil o Di María o puede pasar con James y Morata…

“Seguro que no es una decisión fácil salir del Madrid. Cuando te vas de aquí, luego nada es lo mismo. Ahora estás en el mejor club del mundo, eso seguro, y de ahí sólo vas para abajo. Cada uno tendrá sus razones o sus motivos, yo no me veo, si continuo así yo voy a hacer todo lo posible para quedarme, pero las cosas en fútbol cambian rápido”.

No es fácil salir ni tampoco entrar. Se incorporan tres jóvenes, Marcos, Theo y Vallejo. Luego ya hay nombres más importantes. ¿Ficharía a alguien o es muy complicado mejorar lo que hay?

“Es difícil. Lo que ha hecho el club en los últimos años es un buen camino con los fichajes. Yo sólo ficharía si te puede mejorar bastante lo que hay. Es difícil encontrar jugadores que cumplan eso, que nos mejoren. Tenemos un muy buen equipo. Club y entrenador saben lo que necesitamos. Es su decisión. Nosotros aceptaremos lo que fichen y les ayudaremos a adaptarse”.

¿Cómo se afronta una pretemporada ya tan exigente? United, Barça, City, dos Supercopas… Se juegan mucho nada más empezar

“No es fácil, porque sabemos que con el Pintus vamos a tener una pretemporada muy dura como el año pasado. Pero es parte de nuestro trabajo y hay que pasar todo eso, tener esta base para el resto de la temporada. Hay partidos difíciles desde el inicio pero es mejor, cada futbolista prefiere que juguemos contra United o Barça… Es algo único y cualquiera lo quiere”.

¿Tiene más mérito este ciclo ganador teniendo en cuenta que enfrente está Messi?

“Nosotros sólo estamos enfocados en nosotros mismos. No miramos otros clubes. Queremos hacer cosas a nuestra manera, lo mejor posible, y no preocuparnos de todos. Es nuestro pensamiento y nuestra política”.

Cuando está en el campo, ¿siente que por el hecho de vestir esa camiseta tiene más opciones de ganar? No digo que se gane sólo con la camiseta, sino que esa camiseta y ese escudo ayudan a ganar

“Te da mucho, la grandeza del Madrid, cuando entras en el campo sabes que tienes opciones para ganar, pero no es suficiente sólo el escudo, tienes que ganarlo en el campo. Seguro que los otros equipos nos tienen respeto pero van contra ti al 200%, y si tú no estás a tu nivel se te complica la vida. El escudo sabes que es un equipo ganador. Cuando el Madrid llega a las finales de Champions o de Copa, casi siempre gana. De las últimas seis finales de Champions, se han ganado las seis. Seguro que todos tienen esto en cuenta, el Madrid es el equipo ganador. Pero luego eso no vale de nada si luego no lo demuestras en el campo, si no lo haces como lo hemos hecho este año. Todo está en el campo”.

¿Ve más cerca su sueño de retirarse de blanco? ¿Hasta qué año se ve jugando?

“Todavía no me lo he planteado. Me queda seguro, no voy a decir un número, cuántos años me quedan de fútbol. Pero si sigo trabajando así, y me cuido como hasta ahora, mi cuerpo, cosas que puedo mejorar… Claro que me gustaría, es mi sueño, pero vamos a ver qué pasa. En el Madrid la exigencia es máxima y tienes que estar siempre en el tope. Si no estás, llegan las dudas. Si sigo trabajando en mí mismo, en temas individuales, creo que tengo bastantes años por delante a este nivel. Porque yo quiero estar a este nivel. Donde estoy ahora me hace disfrutar cada día, cada entrenamiento, cada partido. Y no quiero perder esto. Lucharé para estar aquí lo más posible. Sólo tengo el Madrid en mi cabeza”.

¿Nos puede explicar cuál es la situación respecto a su declaración en el juicio de Mamic?

“Esto es una situación desagradable y complicada, pero yo tengo la conciencia tranquila. Ahora hay que esperar que esto termine rápido y nada más. No puedo hablar más de este tema, no es agradable, es complicado, es algo que pasó hace muchos años y para mí esto y lo que pasa alrededor es muy duro, pero yo aguanto muchas cosas en mi vida y seguro que tambien voy a aguantar esta y que se termine todo rápido para poder olvidarlo. Ahora hay opiniones en mi contra sin saber de verdad cómo son las cosas. Y es duro para mí, pero no puedo salir de mi piel”.

 

Entradas Relacionadas:

Cristiano Ronaldo, nominado a mejor delantero de la Liga BBVA
Butragueño: "El gol de Modric ha sido salvador"
Raúl: "Volver a jugar en el Bernabéu es emocionante"
Moyes: "Quería a Kroos para el Manchester United"
Categories Noticias