Makélélé: “Casemiro me recuerda a mí”

El ex jugador del Real Madrid, Claude Makélélé, participó en la convención anual Aspire4Sports que se celebró en Londres.

¿Cuál es el futbolista del que más ha aprendido?

“Posiblemente de Mazinho en el Celta. Me enseñó cómo moverme y qué hacer siempre, ese conocimiento táctico que condiciona el juego y la velocidad del equipo. Hay distintas maneras de jugar de 6. Te tiene que gustar trabajar para el equipo antes que para ti mismo. Un ejemplo de eso es Kante: no para de correr y lo hace siempre sonriendo, es un futbolista impresionante, sin duda uno de los mejores mediocentros del mundo”.

De sus compañeros de equipo en el Madrid también aprendería algo

“Claro. En la vida hay genios, gente que anticipa las cosas, como Cruyff en el fútbol. Son jugadores de otro nivel, otro mundo. Yo tuve la suerte de tener cerca a dos como Zidane y Ronaldo. En los entrenamientos no paraba de fijarme en ellos para aprender cómo conseguían esa ventaja. Zidane me ayudó mucho. No me daba vergüenza que me hiciera un caño entrenando, porque me fijaba y trataba de estar prevenido para anticiparme en la siguiente ocasión. Así fue como mejoré junto a Zidane. Aprender de los grandes es fácil si los tienes al lado. Y no sólo para los futbolistas, los entrenadores también aprenden”.

¿Qué recuerdos guarda de sus tres temporadas (2000/03) en el Real Madrid?

“Llegué del Celta y allí estaban: Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Figo, Raúl, Hierro… Imagínese. La institución es muy grande y sabes que debes ganar siempre para estar a la altura. Luego están los objetivos personales, que allí eran muchos. Tenía mucha complicidad con todas esas estrellas, eran compañeros y amigos. Del Bosque sabía hacer muy bien su trabajo. Cuando salí del Madrid también salió Hierro, que era un líder de ese vestuario”.

A usted también se le respetaba mucho

“Yo tenía otro tipo de liderazgo, el mío era dentro del campo. Me recuerda mucho a Kante ahora en el Chelsea. Saber cuál es tu papel, cómo tienes que moverte, cómo se mueven tus compañeros y lo que necesitan de ti en cada momento. Es un liderazgo silencioso, y es algo que hay que proteger porque es importante”.

¿Cuál era su secreto para robar tantos balones?

“No hay una sola clave. Dos días antes de un partido analizaba al rival junto a mis compañeros y asumía la tarea de anular al futbolista que podía marcar la diferencia (Rivaldo, Kluivert…). Para eso es fundamental la anticipación, adelantarte”.

En el Real Madrid actual ese futbolista es Casemiro

“Casemiro juega muy bien. Antes de la final de la Champions en Milán estuve charlando con él en el vestuario. Conoce muy bien la posición en la que juega, lo hace fácil, con calidad, el trabajo de mediocentro…”.

Casemiro comparado con Makélélé

“Sí, me recuerda a mí. Algunos pensaban que yo sólo corría, pero técnicamente tienes que saber dónde y a qué juegas, y Casemiro es muy listo, siempre bien posicionado. Puede marcar goles porque puede ir arriba, yo no iba con los que teníamos arriba (risas)”.

Parece que en el Real Madrid ahora ya se valora más ese trabajo oscuro del mediocentro, no como en su época

“Para Casemiro lo más importante debe ser que sus compañeros reconozcan la importancia de su trabajo. Ese es su trofeo”.

Usted lo tenía de Zidane, Ronaldo, Figo…

“Sí, siempre lo tuve. Ellos son los primeros que valoran que tapes huecos, que les des buenos balones. A todos los entrenadores les gustaría tener un jugador así, un mediocentro que siempre piensa en el equilibrio del equipo. Requiere una calidad que no todos los futbolistas tienen”.

¿Hay semejanzas entre este Real Madrid con tantas figuras y su Madrid de los Galácticos?

“Sí, un poco. Ahora pasa igual, sale uno del banquillo y es otra figura. Me lo recuerda, claro. Y juegan maravilloso, como nosotros”.

¿Qué recuerdo dejó el Real Madrid en Makélélé?

“El Madrid es el mejor club del mundo, no hay otro igual. Yo no quería irme, nunca. ¿Cómo voy a querer irme del mejor club, que gana títulos? No estoy loco, pero había una situación difícil que no podía aguantar. Y me fui al Chelsea. El Madrid me dio muchísimas cosas”.

¿Cómo ve a Zidane de míster?

“No me ha sorprendido que lo esté haciendo tan bien. La clave es que se ha puesto al nivel de los jugadores y les entiende, sabe cómo funcionan. Además de que siempre puede decir: “Eh, que soy Zidane”. Pero manejar un vestuario con grandes jugadores es muy difícil, aunque seas Zidane. Está haciendo un gran trabajo porque es listo”.

¿Quién sería más difícil de anular por Makelele, Messi o Cristiano?

“Los dos. Lo sé bien porque me he enfrentado a ambos y… Uf!! Pero un jugador no puede pararles solo. Son muy difíciles porque son muy completos, muy buenos en muchas cosas”.

Entradas Relacionadas:

Casillas igualó a Raúl como madridista con más triunfos en Liga
Cezary Kucharski, agente de Lewandowski: "Hay algo con el Real Madrid"
Zidane: "Es un orgullo haber conseguido todo con el Madrid"
El Real Madrid brilla en los premios Globe Soccer
Categories Noticias